lunes, 18 de abril de 2016

La ciencia y los científicos tienen una imagen estereotipada en la sociedad...

  • Los científicos como locos, solitarios, genios, de guardapolvo, desalineados, calvos, hombres, etc...
  • La ciencia como verdad absoluta, neutral, saber universal, con un único método, objetiva...

Estas imágenes se fueron construyendo en la sociedad a partir de las ideas que se evidencian en la televisión, libros de cuentos, manuales escolares e incluso a través de las actividades/estrategias que se presentan en la escuela desde muy temprana edad. Todo esto tiene una consecuencia totalmente negativa ya que hacen a la ciencia como algo aburrido, descontextualizado, alejado, difícil, masculino, entre otros puntos...(Fernádez, N.; 2014)

Todo esto nos lleva a pensar que como futuros profes de biología tenemos la responsabilidad, a través de nuestras clases, de cambiar esta forma de ver a la ciencia, los científicos y su trabajo.

Varios son los puntos que tenemos que tener en cuenta para lograr este cambio...
-  el primero de todos los puntos es reflexionar sobre nuestra concepción de ciencias naturales, de científicos y de trabajo científico, como lo venimos haciendo desde el propedéutico.
- también es importante conocer cómo se producen los conocimientos científicos, cómo se construyeron a lo largo de la historia, quiénes participaron, etc.
- y demás puntos que iremos trabajando a lo largo del año y de la carrera.

Para iniciar en este cambio...te invito a que despliegues mediante un comentario en este mje la biografía (de manera breve) de algún científico/a Argentino/a, cuál ha sido su aporte y cómo ha trabajado. Esto servirá de insumo para tus compañeros al momento de pensar y diseñar sus prácticas docentes.
Seguimos en contacto...
Muri

2 comentarios:

  1. Horacio Miguel Pastawski
    Disciplina de incorporación: Física
    El Dr. Horacio Miguel Pastawski nació el 1 de julio de 1957, en la provincia de Río Negro. Obtuvo los títulos de Licenciado y Doctor en Física en el Instituto Balseiro en 1980 y 1986 respectivamente. Luego de las tareas postdoctorales en las Universidades Nacionales de Santa Fe y La Plata, se traslado a Estados Unidos donde se integro como científico visitante al grupo del profesor Patrick Lee del Massachusetts Institute of Technology, Cambridge. También realizo visitas cortas en importantes centros de investigación, en lo que cabe destacar el Max Planck Dresden Alemania.Recibió el Premio Fundación Antorchas 1992, en el área Física Teórica.
    El experimento de Pastawski parece demostrar que el tiempo jamás va a ser totalmente reversible a nivel macroscópico, es decir que los seres humanos nunca vamos a poder rejuvenecer, sólo nuestras moléculas.
    Controlando ciertas variables, Horacio pudo ver cómo el tiempo carecía de dirección a nivel microscópico. “Es como cuando mirás en video el choque de dos bolas de billar o la rotación del bolillero de una lotería. No podrías distinguir si se lo proyecta en directo o en reverso, si el tiempo va para adelante o para atrás...”, cuenta a LA MAÑANA y agrega: “La mecánica cuántica abre aún más el juego, admitiendo que las partículas estén en dos lugares al mismo tiempo o en dos estados posibles. Si se tratara de un gato, estaría vivo y muerto al mismo tiempo”.

    El experimento
    El equipo de Pastawski manipuló núcleos atómicos en cristales, generando una especie de “mancha” formada por ondas magnéticas. Esa mancha se dispersó por el cristal en acuerdo con la Mecánica Cuántica -como una gota de tinta se diluye en el agua- cambiando las propiedades magnéticas de éste. Luego, aplicó una sucesión de impulsos electromagnéticos conocido como “diablillo de Loschmidt” que logró revertir este proceso: las ondas magnéticas regresaron en el sentido inverso hasta reconcentrarse en el punto donde fueron creadas y los átomos volvieron a su estado inicial. Una verdadera “Máquina del Tiempo” que actuó en milésimas de segundo.
    En la actualidad es Profesor Titular de la Facultad de Matemáticas, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba, Investigador Principal del CONNICET y Miembro Asociado del ICCT, Italia. Dirigió ocho tesis doctorales finalizadas y cuatro en curso y un número similar de tesinas en licenciatura.
    Marcos Donnet
    Antonela Cerrudo
    Ayelen Rey
    Natalia Almada

    ResponderEliminar
  2. Hola, como hago para subir una imagen y un video?

    ResponderEliminar